Categorías
Todos

Recauda Ayuntamiento más de 10 millones con programa de descuento en ISAI

El Ayuntamiento reporta una captación de $10, 331, 990.27, a 10 días que la Dirección de Ingresos arrancó el programa de descuento del 100 en multas y recargo en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) dirigida a morosos de este gravamen, comentó Javier Enriquez Bastidas, titular de la dependencia.
Destacó que la ciudadanía respalda su confianza al Gobierno Municipal al aprovechar el programa de descuento, por la buena respuesta que se ha tenido hasta el momento en el cobro de este impuesto.
El funcionario municipal, insistió que confían alcanzar la meta de 45 millones de pesos que se han propuesto para recuperar parte de la cartera vencida que reportan por este concepto.
Enriquez Bastidas recordó que el programa de descuento del 100 por ciento en multas y recargos en ISAI estará vigente hasta el próximo 14 de junio para aquellos ciudadanos que todavía están pendientes de saldar esta deuda con el Ayuntamiento.

Categorías
Todos

Gobierno de Mazatlán e Implan buscan ordenar el desarrollo urbano del puerto

Para lograr un crecimiento ordenado de la mancha urbana de la ciudad, el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Planeación, realizó la II Sesión Ordinaria de Cabildo del Consejo de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, dirigido a obtener información actualizada del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo urbano de Mazatlán.
El Secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarian, en representación del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, presidió la reunión en compañía de Directora del Instituto Municipal de Planeación, Leticia Alvarado Fuente y el Presidente Ejecutivo del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Fernando Rosete Aragón.
Durante la reunión se tomó protesta al Director de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Alexis García, en representación de la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, María Inés Pérez y Presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico de Sinaloa zona sur, Alfredo Ruelas
El Instituto convoca a grupos organizados de la sociedad, autoridades federales, estatales y a ciudadanos que tengan interés en participar consultas públicas:
Foro-Taller de participación ciudadana para la Presentación y Socialización del Diagnóstico del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mazatlán, Sinaloa, el 14 d junio. Talleres de participación ciudadana en los diferentes sectores del municipio el 28 de junio y 4 de agosto.
-Foro- Taller de participación ciudadana para la integración de las Estrategias del Programa y para el Establecimiento de Acuerdos hacia la Corresponsabilidad social del programa municipal del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mazatlán, Sinaloa el 19 de agosto.
El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU), brinda políticas y estrategias para el crecimiento y desarrollo del municipio que trabaja de la mano con el Plan Municipal de Desarrollo Mazatlán 2021-2024, el Plan Estatal de Desarrollo Sinaloa 2022-2027 y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, entre otros.

Categorías
Todos

Gobierno Municipal va por más conectividad área, aquí los detalles

Con la visión de extender la conectividad área del puerto a todo México y el extranjero, el Presidente Municipal, Luis Guillermo Benitez y la comitiva de funcionarios que lo acompañaron, aprovecharon al máximo el stand de Mazatlán en el Tianguis Turístico de Acapulco para lograr convenios para más rutas con Aeroméxico y TAR.

El Químico dijo estar feliz por los resultados que tuvo el stand de Mazatlán, además de refrendar y coincidir con visiones iguales en la promoción turística del país.

“Vamos felices de regreso a Mazatlán, con grandes acuerdos, grandes compromisos, con promesas y aceptación de hermanamientos con ciudades claves de Mazatlán”, resaltó.

La visión de conectividad con Aeromexico es aumentar el número de vuelos con la Ciudad de México y Tijuana, así como lograr nuevas rutas. Con TAR el objetivo es conectar El Bajío con el Pacífico, y en un futuro cercano, El Paso, Texas y Mexicali con vuelos directos.

El Alcalde, realizó también la firma de un convenio con Queer Destinations, una importante organización que promueve el turismo LGTQ+, que incluirá a Mazatlán como uno de sus destinos TOP 10 de México preferidos por la comunidad.

El Químico también sostuvo pláticas con autoridades municipales para el hermanamiento con Isla Mujeres e Izamal, con el Gobernador de Yucatán acordó firmar un convenio próximamente para la capacitación y certificación de la policía en Mazatlán.

Categorías
Todos

Mazatlán: Primera vez con stand propio en Tianguis Turístico

Esta mañana se realizó el corte de listón inaugural de la Sala de Exposiciones de el Tianguis Turístico en su edición número 46, donde participan los destinos más importantes de México y Mazatlán tiene presencia por primera vez con un pabellón propio, por ser un puerto de talla internacional, que representa el 80 por ciento de los visitantes que llegan a Sinaloa.

En el acto estuvo presente el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres; el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués; Presidente de Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar; la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el Director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte, José Ángel Tostado Quevedo, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Ricardo Velarde Cárdenas, la regidora Paulina Heredia, entre otros.

Haciendo alusión a la máxima fiesta porteña con un diseño que representa un carro alegórico, el pabellón de Mazatlán es una muestra de la alegría de el carnaval, la gran agenda cultural, arquitectura, tradiciones, folclor y alegría de los mazatlecos, mostrando la gran oferta turística con los que cuenta La Perla del Pacífico, para disfrute de los diferentes tipos de turismo que visitan el destino.

El Químico Benitez, destacó que el stand de Mazatlán fue el primero que inauguraron en el evento turístico por las autoridades y agradeció el trato que ha recibido, ya que reiteró que su presencia es para promocionar el puerto, como nunca en la historia.

Anunció, además que firmó un convenio con el Fondo Mixto de Ciudad de México para promocionar a Mazatlán, ya que en paquete se van a promover, lo que permitirá que la economía mejore cada día.

“Mazatlán representa el 80 por ciento del turismo de Sinaloa, no significa que nos dividamos, soy aliado del Gobernador, estamos juntos, vamos a potenciar el turismo de Sinaloa. Fue el primer stand que se inauguró”, comentó.

El evento de talla internacional se realiza del el 23 al 25 de mayo en Acapulco, Guerrero y se encuentran representantes de 47 países.

Categorías
Todos

Agradecen estudiantes y maestros de la escuela ‘Mártires de la Revolución”, apoyo del Gobierno Municipal

Alumnos y personal de la escuela Primaria ‘Mártires de la Revolución”, agradecieron al Gobierno Municipal por el apoyo que recibieron en el mantenimiento de infraestructura educativa.
En Director del plantel ubicado en Fovissste Playa Azul, Felipe Saboria Osuna, al dar la bienvenida al Secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain quien asistió en representación del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, al programa Lunes Cívico, dijo que el mantenimiento a las escuelas, es un trabajo compartido y debe ser responsabilidad todos apoyar.
Invitó a padres de familia que tienen alumnos en el plantel a sumar esfuerzos y no dejar caer la escuela porque es la segunda casa de los niños, quienes son el futuro de Mazatlán y requieren de un espacio seguro y de calidad.
“Se pueden pedir muchas cosas, muchas, muchas cosas y se puede aprovechar el momento para pedir hasta las perlas de la virgen, pero realmente yo quiero agradecer, porqué hayan volteado a ver a la escuela, que le hayan dado su pintadita, que le hayan dado la podada de árboles, que hayan realizado la limpieza, yo me siento sumamente agradecido”, comentó.
González Zatarain, mencionó que las autoridades se acerquen a las instituciones educativas y aunque al Ayuntamiento no le corresponde, brinda el apoyo a directores de los planteles porque es parte fundamental para beneficio de los alumnos.
A la ceremonia cívica asistieron autoridades militares, navales, educativas, funcionarios, regidores e invitados especiales quienes realizaron honores a la bandera, entonaron el Himno Nacional e hicieron referencia de las efemérides del mes.
El Gobierno Municipal hizo entrega de una bandera y su asta, además varios alumnos con excelencia académica recibieron reconocimiento, con un kit de artículos de Acuario Mazatlán y finamente realizaron la plantación de un árbol, como parte del programa de reforestación en las escuelas.

Categorías
Todos

Mazatlán presente en la edición 46 de el Tianguis Turístico de Acapulco 2022

En el último año, México ocupa el segundo lugar en recepción de turismo a nivel internacional, luego de Francia, este resultado es por la actitud positiva y talento creativo del sector privado que nunca cesó en su esfuerzo por levantarse y recomponer el camino, pese a los estragos provocados por la pandemia, aseveró Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, durante la inauguración de la edición 46 del Tianguis Turístico de Acapulco Guerrero que se desarrolla del 22 al 25 de mayo.

Destacó que sin duda todas esas acciones de Gobierno Federal permitieron la reactivación del sector turístico de una forma más rápida, como lo demuestran las expectativas del presente año por el arribo de 40 millones de turistas internacionales que será un 25.6 superior al año pasado y que dejará una derrama económica del 24, 250 millones de dólares, casi el 100 por ciento comparado al 2019.

Por su parte Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en su interversión destacó la presencia del Presidente Municipal, Luis Guillermo Benitez Torres quien se encuentra en el evento turístico representando a Mazatlán.
Dijo que la confederación que encabeza se integra con soluciones, por ello han desarrollado una estrategia de turismo digital que ofrece un ecosistema con base tecnológica enfocada al sector.

Por el bien del turismo en el país y de México, realizó la inauguración Augusto López Hernández en representación del Presidente de la Republica, Andrés López Obrador.

Como representantes de el sur de Sinaloa, el Químico Benitez Torres estuvo acompañado por las Alcaldesas, Carla Corrales, de Cosalá y Claudia Valdez, de El Rosario.

El próximo Tianguis Turístico se contempla realizar en la ciudad de México, evento que ya fue anunciado por autoridades federales.

Categorías
Todos

Recolectó Servicios Públicos 34 toneladas de basura en jornada de limpieza

Como parte de la campaña que lleva a cabo el Gobierno de Mazatlán, “En temporada de lluvias, que el agua fluya”, la Dirección de Servicios Públicos realizó esta mañana una jornada de limpieza en la zona de la avenida Juan Pablo II, empezando a la altura de Insurgentes hasta llegar a los campos deportivos de la Liga Quintero Castañeda.

El Director de la dependencia, David Ibarra Olmeda, informó que la brigada empezó a las 7 de la mañana con una cuadrilla de 60 personas, quienes recolectaron 34 toneladas de basura en cuatro viajes de camiones de volteo, entre los desechos se encontraron sillones, refrigeradores, muebles de baño y artículos de uso personal.

Ibarra Olmeda, hizo un llamado a la ciudadanía en general, a evitar tirar basura en la ciudad y a reportar a las personas que realicen esta práctica negativa al teléfono 6699158000 con extensión 2605 y 2604, y recordó que los tiraderos de basura no solamente afectan a las familias que viven en esta zona, sino también provoca contaminación en el mar por lo que invitó a los mazatlecos a sumarse a esta actividad de limpieza, y sobre todo, a ser conscientes y no tirar basura.

La próxima jornada de limpieza de arroyo y descacharrización se tiene programada el sábado 28 de mayo desde las 7 de la mañana en la avenida Río Piaxtla, en el tramo que comprende de Juan Pablo II a avenida Circunvalación, por lo que se invita a los vecinos de las colonias Independencia y Estero a poner al alcance los artículos a desechar, si requieren apoyo pueden solicitarlo al número teléfono 66-99-29-87-05.

Categorías
Todos

El Gobierno Municipal, se ha enfocado en hacer más eficiente la ciudad: Benitez Torres

Ha sido un compromiso detonar proyectos estratégicos que lleven a Mazatlán al siguiente nivel, porque esta Administración conoce la importancia y el crecimiento no solamente de la mancha urbana, sino de la calidad de vida de esta, aseveró el Alcalde, Luis Guillermo Benitez Torres, en el Foro Capitulo Mazatlán, Sinaloa. En la ruta a la Cumbre Internacional Del Hábitat De América Latina Y El Caribe 2022: “Interconectando Ciudades Inteligentes – La Nueva Agenda Urbana Aplicada”


Durante el conversatorio de 60 minutos que ofreció el Químico Benitez para hablar de la nueva agenda urbana, dijo que para el Gobierno Municipal que encabeza, la política pública, se ha enfocado en hacer más eficiente la ciudad, buscando resolver a la par las problemáticas sociales y económicas, por ello se ha invirtiendo más de 900 millones de pesos en infraestructura en los últimos tres años y se agregarán 1 mil 500 millones de pesos para este trienio que recibirán a través de la Sedatu Federal y se ha destinado para zonas vulnerables.
“En nuestro gobierno transformador reconocimos la necesidad inminente de ciudadanización por eso hemos incentivado la inversión privada para que en conjunto con la pública logremos que se hable más de nuestro destino”, resaltó.


Destacó que en la actualidad Mazatlán cuenta con un malecón renovado y embellecido, un importante número de desarrollos verticales, incontables desarrollos horizontales, no solamente en la costera sino en toda la ciudad, alumbrado público de calidad mundial, además de nuevas calles y avenidas, que son algunos de los proyectos que forman parte de la agenda dorada con miras a lograr una ciudad sustentable.


Por su parte, Héctor García Curiel, Académico de la Universidad de Guadalajara y Coordinador General de la Cumbre Internacional Hábitat, comentó que Mazatlán es un ejemplo a nivel nacional de como se administra la ciudad por los proyectos y programas que tienen como objetivo de desarrollo y beneficio para la población y ha reducido la brecha de desigualdad social que a todos los mexicanos aqueja.


El objetivo central de este evento que se realizó en Mazatlán, es garantizar que las opiniones y aportaciones de los mexicanos se vean reflejados en los posicionamientos oficiales del Gobierno de México en el Onceavo Foro Urbano Mundial a celebrarse en Polonia del 26 al 30 de junio de este año. La información obtenida en los diferentes foros realizados, servirá para nutrir el posicionamiento que encabezará la cancillería para llevarlos como parte de la Delegación Mexicana.


El tema principal, “Como transformar nuestras ciudades o comunidades para crear un mejor futuro urbano”, con la idea de fortalecer las relaciones y vínculos de personas de todo el mundo, en el diseño y promoción de ciudades sostenibles, generar sinergias, incorporar las propuestas más renovadoras de todas las regiones de México para la implementación de una nueva agenda urbana basados en los objetivos de desarrollo y lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Al evento asistieron la Regidora, Claudia Peña Chico, La Oficial Mayor, Nayla Adilene Velarde Narváez; Director General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; Director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodolfo Osorio de Carrera; Coordinador Internacional General Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México, Hugo Isaak Zepeda, Académico y Asesor de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, Bernd Pfannenstein; Horacio Urbano; Presidente de Centro Urbano, Horacio Urbano; Subsecretario de Desarrollo Sustentable e Innovación, Carlos Carrasco e invitados especiales.

Categorías
Todos

Químico Benitez inaugura rehabilitaciones con inversión de 71.23 MDP

Con una inversión de $72.23 millones de pesos, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, inauguró este martes la rehabilitación de la avenida Playa Gaviotas, la calle Bugambilia y las Garzas en Zona Dorada.


Con esta obra se mejora la imagen urbana de la ciudad y fortalece la infraestructura turística de Mazatlán y se promueve la movilidad sustentable, la seguridad peatonal y la accesibilidad universal con la construcción de rampas para personas con discapacidad.


Durante el acto, el Químico Benitez recordó que parte de la Zona Turística dejó de ser “Dorada” hace años, pero trabajó de la mano con el Exgobernador y ahora Embajador Quirino Ordaz Coppel, para mejorar la imagen de Mazatlán y ahora se ven los resultados, sin embargo, para seguir avanzando, es necesario que empresarios y gobierno sumen esfuerzos.


Invitó a los empresarios para que apoyen embelleciendo sus espacios y si ocupan apoyo del Gobierno Municipal, buscará la manera de hacer vínculos para lograr los objetivos y proyectos en conjunto.


“Es importante decirles que los empresarios hoteleros, los comerciantes, empresarios de la zona nos ayuden, ya invertimos, con mucho gusto, y no les cobremos ningún cinco a nadie… pero ayúdenos embelleciendo sus lugares”, pidió.


La obra consiste en la demolición del pavimento y guarniciones existentes, reposición de losas de concreto de 15 centímetros de espesor con concreto MR45, en una longitud en avenida Playa Gaviotas de 1,064 m, De las Garzas 170 m y Bugambilia 160 m para un total de 1,394 m. con ancho variable de 12.00 a 16.00 m.


La vialidad Playa Gaviotas está compuesta por arroyo vial de 6.00 m de ancho para dos carriles de circulación y en Bugambilia con un ancho 8.5 m para dos carriles de circulación y uno de estacionamiento y en de Las Garzas con 11.0 m de ancho para dos carriles de circulación y dos de estacionamiento. Las banquetas de adoquín con un ancho variable de 2.50 a 3.50 m contará con guía podo-tactil para débiles visuales y rampas para personas con discapacidad y adultos mayores.


Al evento asistieron, la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz; el Secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain; el Director de Bienestar Social, Tonatiu Guerra Martínez; el Gerente de Jumapam; Osbaldo López Angulo; el Director de Obras Públicas, Gerardo Núñez Gutiérrez, Regidores, empresarios de la localidad e invitados especiales.

Categorías
Todos

Mazatlán a la vanguardia, presenta la marca turística MZT

Para unificar todo lo que significa el puerto no solamente para locales, sino a nivel internacional, este martes fue presentado por autoridades municipales, la marca turística MZT. Visit Mazatlán, así como su nueva imagen.


En el Parque de Ciudades Hermanas, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, inauguró el parador fotográfico de las letras turísticas y la marca MZT, como se representará a partir de ahora a Mazatlán.


El Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Ricardo Velarde Cárdenas, dijo, además que sumaran al proyecto la página web Visit Mazatlan, que pueden seguir en sus redes sociales, con la cual reforzaran la imagen y todos los atractivos que se tiene en este destino.


Destacó que desde el Ayuntamiento han buscado generar plataformas que permitan a turistas tener la información que requieren para que visiten y tengan una gran experiencia durante su estancia en la ciudad.


“Debemos de ir a la vanguardia y ser un destino accesible, y poner la información al alcance de los usuarios es básica, para poder seguir manteniéndose en al gusto de los mercados. De manera complementaria con esta estrategia de promoción estamos también poniendo uno de nuestros paradores que próximamente vamos poder inaugurar con nuestra marca MZT”, resaltó.


Por su parte el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, adelantó que participarán en el Tianguis Turístico de Acapulco, como Mazatlán, con la marca turística MZT para ampliar el potencial turístico que se tiene de Sinaloa, porque el puerto representa el 80 por ciento del turismo que visita el estado.


Al evento asistieron funcionarios municipales, empresarios de la localidad e invitados especiales, como Héctor García Curiel, Coordinador de la Cumbre Internacional del Hábitat.