Categorías
Todos

Gobierno Municipal regresará la utilidad al Centro de Usos Múltiples

Al ser un recinto con gran potencial, el Gobierno Municipal iniciará labores de rescate para regresar la funcionalidad al Centro de Usos Múltiples, luego de permanecer un largo periodo en abandono.

El Alcalde Edgar González, acompañado de los directores de Servicios Públicos, Obras Públicas, e IMDEM, realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar a fin de conocer las condiciones y los faltantes del espacio.

El Primer Edil destacó que el CUM es un área que puede ser muy bien aprovechada para cualquier tipo de evento público y privado, por lo cual, se trabajará a la brevedad en su rehabilitación.

“El propósito es darle uso, darle utilidad, aprovecharlo para temas deportivos, musicales, culturales. Se puede aprovechar muy bien, esta excelente para eventos que se han hecho aquí que tienen que ver con eventos de conciertos, musicales”, resaltó.

Mencionó que se hará lo posible para que antes de finalizar el mes de febrero el Centro de Usos Múltiples lleve a cabo un primer evento.

Se pretende que parte de los recursos que se obtengan por los eventos realizados sirvan para sostener el lugar.

Categorías
Todos

Reitera Gobierno de Mazatlán compromiso de colaboración con el Gran Acuario Mar de Cortés

El Gobierno Municipal seguirá contribuyendo y colaborando con el proyecto del Gran Acuario Mar de Cortés, que se espera abra sus puertas a finales de marzo de este año, aseguró Edgar González.

En el marco de la presentación del documental realizado por Editorial Noroeste sobre el recinto, que además de mostrar las especies del Mar de Cortés a turistas nacionales e internacionales, persigue fines educativos, de investigación y conservación, el Alcalde reconoció el gran esfuerzo de los inversionistas y el equipo de trabajo del Gran Acuario.

“Es importante que volteemos a ver ese gran esfuerzo que se está haciendo, yo los felicito, agradezco lo que se hace por Mazatlán, como autoridad lo hago y de manera personal (…)me siento orgulloso de este gran trabajo(…) y reitero mi compromiso de seguir contribuyendo y colaborando con lo que tengamos que hacer”, señaló.

El Primer Edil agregó que el gobierno que encabeza está siempre dispuesto a hacer que este tipo de grandes proyectos que contribuyen al desarrollo de Mazatlán funcionen.

“Sabe perfectamente Ernesto que cuenta con todo nuestro respaldo, lo poquito que nosotros podemos poner como gobierno es no estorbar y esa es una parte importante, yo creo que fundamental dentro de todo lo que se ha vivido (…) aquí el tema es que esto funcione, que esto como lo dijo en marzo esté ya abierto al público, que lo podamos presumir como mazatlecos, que nos podamos sentir orgullosos, que tenemos un lugar como este icónico y que sobre todo tengamos ofertas como esta y muchas más que vienen adelante”, dijo.

El documental fue producido por Adrián López Ortíz, Director General de Periódico Noroeste y dirigido por Isaac Aranguré.

El evento estuvo presidido por Ernesto Coppel Kelly, desarrollador e impulsor del Gran Acuario Mar de Cortés, quien aseguró que en los primeros dos años después de la apertura del Gran Acuario se verá el incremento en la llegada de turistas al puerto.

También asistieron el Subsecretario de promoción y competitividad económica de Sinaloa, Felipe Ibarra; la Regidora María Esther Juárez Nelson; el director del proyecto Gran Acuario Mar de Cortés, Guillermo Zerecero; Rafael Lizárraga Favela, director ejecutivo del proyecto Gran Acuario Mar de Cortés y los integrantes de su equipo de trabajo, así como los integrantes del fideicomiso Unión Mazatlán.

Después de la presentación del documental los asistentes realizaron una visita guiada por el Acuario, para conocer los avances del proyecto.

Categorías
Todos

“No hay restricción en acceso a escollera “: Alcalde

El Alcalde Edgar González afirmó que el Gobierno Municipal no privatizará la escollera del Faro, ubicada en las faldas del cerro del crestón.

Negó que el acceso a la escollera esté restringido por elementos de seguridad pública o por vallas perimetrales que impidan el libre paso de locales y turistas.

“Nosotros no hemos generado ningún permiso, en absoluto. El municipio no tiene ni un interés en privatizar porque no es de nosotros. No damos los permisos tampoco” externó.

Mencionó que se investigó la situación y que se encontró que fue a inicios de la pandemia, y por petición de API, que se solicitó el apoyo de seguridad en la zona debido a que se hacía mal uso del lugar. Es hasta la administración del Alcalde Edgar González que liberó nuevamente.

“Nosotros dimos la instrucción de que ya no hubiera esa restricción (…) nosotros no vamos a contribuir a un tema de restricción”, finalizó.

Categorías
Todos

Realiza Obras Públicas pintado de líneas blancas y amarillas en el malecón

Con miras a la realización del Carnaval 2023, la Dirección de Obras Públicas inició los trabajos de pintura de líneas amarillas y blancas en el paseo costero, desde Valentinos hasta Olas Altas.

Rigoberto Arámburo Bojórquez, titular del área, informó que cuadrillas de la dirección su cargo pintan 28 mil metros lineales de línea continúa amarillo tráfico y 14 mil metros lineales de línea blanca discontinua.

Agregó que estos trabajos, además de mejorar la imagen del paseo costero, también contribuyen a mejorar la seguridad vial y la movilidad en el malecón, que es una de las principales arterias de la ciudad y la más visitada por turistas nacionales y extranjeros, sobre todo en las fechas especiales, como el Carnaval que se avecina.

El funcionario municipal informó que será un trabajo arduo que se llevará alrededor de una semana, para cubrir el tramo señalado, desde avenida Del Mar y Rafael Buelna hasta Olas Altas.

Categorías
Todos

Trabajarán Ayuntamiento y UAS de la mano en el desarrollo del municipio, a través de convenio de colaboración

Para lograr un mejor municipio el Gobierno de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa celebraron la firma de un convenio encaminado a definir y operar programas académicos, científicos, culturales y deportivos que contribuyan al desarrollo de la ciudad.

El Presidente Municipal, Edgar González, en su intervención mencionó que desde que asumió la responsabilidad de la Alcaldía de Mazatlán, ha trabajado en conjunto con las instituciones y la sociedad lograr un mejor municipio en Sinaloa.

“Esa colaboración no solamente es en materia educativa, deportiva, académica, sino además en hacer gobierno más combinado con las instituciones con la sociedad, es lo que hemos puesto como una característica principal desde que tomamos esta responsabilidad, hemos sumado a muchas organizaciones y hemos sumado a la población en general hacer gobierno juntos, hoy se suma la universidad en hacer gobierno juntos que todos le apostemos a que la situación en nuestro municipio sea mucho mejor, que en Sinaloa sea mucho mejor”, comentó.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, reconoció la vocación que tiene el Alcalde Edgar González para establecer alianzas estratégicas para sumar fortalezas y lazos de amistad y de trabajo que unen al Municipio con la UAS.

“Tengo la convicción que ambos, de que Mazatlán y la universidad, nos encontramos en una etapa muy importante de nuestra evolución, de que estamos transitando hacia nuevos modelos de desarrollo y registrando avances sociales, productivos y académicos de gran trascendencia”, externó.

La firma de convenio entre el Municipio y la UAS se realizará a través de la asignación de brigadistas de servicio social y practicantes profesionales, de acuerdo a los recursos disponibles de las áreas del Ayuntamiento y otras formas de colaboración que la UAS puede ofrecer conforme a los perfiles necesarios y normatividad correspondiente.

Disponer académicamente de la información derivada de los proyectos de operación y publicar los resultados que de común acuerdo se definan, proporcionar asesoramiento educativo, cultural y deportivo para conseguir los fines propuestos, así como apoyar festivales culturales que organiza el Ayuntamiento.

También contempla elaborar y proponer programas de capacitación para el área de seguridad y bienestar social, los que podrán ser aprobados por el Ayuntamiento en sus diferentes instancias, así como poner a disposición del Ayuntamiento los servicios externos ofertados a través de sus unidades académicas consistentes en cursos, diplomados, asesorías, consultorías, estudios y proyectos técnicos, ingeniería básica, pruebas de materiales, asistencias del diseño, construcción de plantas industriales y edificios; servicios de laboratorios entre otros temas.

Mientras que los compromisos del Ayuntamiento son: proporcionar conforme a su disponibilidad presupuestal los gastos de transportación, alimentación y hospedaje de los brigadistas del servicio social y practicantes profesionales, cuando estos requieran desplazarse fuera del área urbana de la ciudad para cumplir con la ejecución de los proyectos, gestionar becas o estímulos económicos para los pasantes y coordinadores que participan en los proyectos definidos de manera bilateral, siempre que la operación beneficie a la población.

Al acto asistieron el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza Zatarain; la Síndico Procuradora. Claudia Magdalena Cárdenas Díaz; Director General de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, Jesús Enrique Sánchez Zazueta; Vicerector de la UAS zona sur, Manuel Iván Tostado Ramírez; Regidores del Cabildo y funcionarios de la universidad.

Categorías
Todos

Mazatlán será sede de la Infoagro Exhibition México, los días 24, 25 y 26 de mayo

Por el éxito que ha tenido en Mazatlán, se realizará la tercera edición de la Infoagro Exhibition México los días 24, 25 y 26 de mayo en el Centro de Convenciones, dio a conocer, Oscar Martínez Jiménez, director organizador del evento, luego de la reunión que sostuvo con el Presidente Municipal, Edgar González en su despacho.

Refirió que el desarrollo de la Infoagro Exhibition tiene su origen en Almería, España con gran éxito desde el 2015, por ello, buscan realizar estos eventos de calidad y gran magnitud en México y Mazatlán sea la sede.

Comentó que la temática que abordan es completamente agrícola con la participación de cinco países, como Italia, Francia, Holanda, Israel y se acaba de agregar Turquía, con una posible asistencia de 30 a 40 mil asistentes los tres días.

“Infoagro es un portal a nivel mundial donde lo que venden en España, es cursos, capacitaciones, precios y nosotros tenemos una sociedad con los españoles y tenemos una revista que tenemos 7 años ya trabajándola y lo que estamos haciendo es traernos el evento que ellos lo hacen desde el 2015, lo hacen en Almería”, precisó.

Agregó que eligen como sede a Mazatlán, para convertirlo en el epicentro de negocios del productor agrícola, porque tiene bastante infraestructura hotelera y más actividades que pueden realizar a diferencia de otras ciudades, como el evento de golf y pesca que tienen proyectados realizar con la finalidad de hacer más atractivo Infoagro Exhibition México.

Por su parte, el Alcalde Edgar González afirmó que se dará apertura para la realización de este importante evento, y apoyo en las necesidades que el evento requiera para su correcto desarrollo.

Categorías
Todos

No se permitirá acaparamiento de espacios en el malecón, para el desfile de Carnaval: Edgar González

Ni acaparamiento de espacios, ni renta de sillas en el malecón estarán permitidos para los días de desfile del Carnaval 2023, informó el Alcalde Edgar González.

El llamado es a dejar los espacios libres para que mazatlecos y turistas puedan disfrutar de la fiesta, dijo el Primer Edil.

“De nueva cuenta Oficialía Mayor va a estar haciendo su labor, haciendo el llamado para que dejen que los mazatecos que no van a hacer un negocio, que van a divertirse tengan un espacio y no precisamente unos cuantos que acaparan y luego quieren hacer un negocio de esto”, señaló.

Agregó que la única excepción es el frente de los centros de hospedaje, que los hoteleros pueden destinar a sus huéspedes.

Edgar González, informó que también se destinarán a lo largo de recorrido espacios incluyentes para personas con discapacidad.

Será esta semana cuando se darán a conocer los detalles del operativo especial que las autoridades municipales en conjunto con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno implantarán para salvaguardar la integridad de todas las personas que asistan a los eventos del Carnaval de Mazatlán 2023.

Categorías
Todos

El Alcalde de Mazatlán recibe a los aspirantes a la realeza

“Reciban un saludo del Gobernador del Estado, (Dr. Rubén Rocha Moya) que está muy atento de lo que acontece, de lo previo al carnaval y que estará también muy atento al desarrollo de la propia festividad del carnaval”, expresó el Alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain.

Ante la presencia de las candidatas y los candidatos reunidos en la Sala de Cabildo, se brindaron dos discursos en los cuales el adjetivo principal fue la gratitud.

La atención y el silencio respetuoso de los presentes fue especial, los rostros dibujaban seriedad y relajación.

El Alcalde de Mazatlán inició su discurso de modo solemne y entusiasta diciendo:

Gracias a Raúl Rico, a las Reinas del Carnaval, a la Reina de los Juegos Florales y al Secretario del Ayuntamiento, pero sobre todo gracias a ustedes, por ese esfuerzo que están haciendo y esa aportación que ya están dando a esta edición del Carnaval 2023.

“Yo de verdad agradezco a quienes hacen posible, a ustedes, sobre todo a ustedes que tuvieron ese ánimo de estar participando, recibirlos aquí en Cabildo para ofrecerles todo el respaldo y apoyo como administración a Cultura y a ustedes para que esta fiesta de Carnaval 2023 salga de manera excelente”.

Este acto simboliza la importancia que nuestra administración tiene con respecto al carnaval, con respecto a esta festividad.
Bienvenidos y muchísimas gracias, puntualizó González Zatarain.

Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, se mostró agradecido por el ánimo, entusiasmo y presencia de los asistentes, porque en menos de dos meses se ha llegado a este punto, el de elegir a los soberanos, reinas y reinitas del Carnaval.

El Director General de Cultura consideró un privilegio que se haya integrado un grupo así, dijo que todos son bienvenidos y “a todos se les ha acogido como si hubiéramos empezando juntos”.

“El simbolismo de estar aquí es importante porque los recibe el Presidente Municipal y su esposa la Presidenta del Sistema DIF municipal, el Secretario del Ayuntamiento y las Reinas de Carnaval y Juegos Florales”.

Es una casa de todos, la casa de los mazatlecos y ustedes en este momento se han convertido en representantes de la ciudad, no solamente de la alegría, sino el espíritu, el ánimo y la manera de ser de todos nosotros, gracias por tomar ese papel y esa actitud, finalizó Raúl Rico.

Categorías
Todos

Se afina organización del Carnaval de Mazatlán

Posiblemente el próximo miércoles se dé a conocer el plan de operaciones del Carnaval Internacional Mazatlán 2023, informó Eloy Ruiz Gastelum, coordinador de Protección Civil en este municipio.

La intención es que tanto el Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González Zataráin, como el Director General del Instituto de Cultura, Turismo y Arte, Raúl Rico González, tengan información precisa, correcta y conozcan las acciones que se van a implementar y las den a conocer a la sociedad en general.

El servidor público adelantó lo anterior en una reunión convocada por el Instituto de Cultura de Mazatlán para analizar temas relacionados con las acciones preventivas para que la gran fiesta de los mazatlecos se realice sin contratiempos.

El coordinador de Protección Civil garantizó la participación coordinada de las autoridades municipales con las instituciones federales y estatales con el propósito de atender la seguridad en las distintas sedes donde se realizarán los eventos del Carnaval.

“La intención es que el público asistente se sienta confiado, tranquilo, que sepa que Mazatlán está listo para poder recibir a todas las personas que van a disfrutar esta gran festividad y garantizar la seguridad interna y externa de todas las sedes”, concluyó.

En la reunión de trabajo Raúl Rico González hizo una relatoría de todos los puntos neurálgicos que hay que atender para dar mayor fluidez a los desfiles y garantizar una convivencia social tranquila durante las festividades del Carnaval de Mazatlán a realizarse del 16 al 21 de febrero de 2023.

El director general de Cultura abordó el tema de logística para la realización de los dos desfiles de Carnaval, la Quema del Mal Humor, el Combate Naval y las noches de Carnaval en Olas Altas, y enfatizó la necesidad de la actuación coordinada de todas las autoridades responsables para que llevar a cabo una festividad con orden.

A la reunión asistieron autoridades y representantes del Instituto de Cultura de Mazatlán, Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Públicos, Alumbrado y Aseo Urbano, CFE, Telmex y Oficialía Mayor.

Categorías
Todos

“Traemos la dinámica de trabajar todos los días en las colonias y en la zona rural”, Edgar González

Un compromiso con las colonias y la zona rural, tiene el Alcalde Edgar González, por eso su dinámica de trabajo es recorrerlas todos los días.

La representante del comité de habitantes Doña Chonita, Rosario González, agradeció la visita del Alcalde Edgar González.

Los vecinos de la zona solicitaron obra de pavimentación, regularización de predios, creación de espacios de área verde, apoyo al deporte y rehabilitación del alumbrado público.

Por su parte, el Presidente Municipal destacó la presencia de los funcionarios.

“La dinámica que traemos desde que iniciamos al frente de esta administración es de mucho acercamiento con la gente, pero es mucho diálogo, mucha plática y mucho trabajo, porque no nada más se trata de platicar, pero lo más importante es que escuchemos a la gente y que empecemos a resolver muchos problemas”, sostuvo Edgar González.

Los ciudadanos reiteraron el agradecimiento a Edgar González por escuchar sus peticiones y destacaron el buen trabajo que realiza en el municipio.

“Te doy las gracias porque estás haciendo un magnífico trabajo en las colonias y se que como líder no nos estás dejando de la mano. Muchas colonias se están beneficiando aquí en el puerto con el alumbrado y primeramente Dios de la mano de usted así queremos que sigamos en las colonias y muchas gracias por venir a esta colonia porque por muchos años no había venido un presidente”, expresó Nicolás Pérez, vecino del lugar.

Al finalizar la reunión, el Alcalde se comprometió a regresar a la colonia y llevar resultados.