Aquí el significado de Mazatlán y de su escudo

Aquí el significado de Mazatlán y de su escudo

Significado de Mazatlán

Mazatlán. Los estudios de las lenguas indígenas coinciden en que Mazatlán, es un vocablo Náhuatl, que se compone de la voz mazatl, venado, y tlán, abundancia. El topónimo significa en consecuencia, “lugar de venados” o “lugar donde abundan los venados”.

Significado del escudo de Mazatlán

El Maestro Rolando Arjona Amábilis es el autor del actual escudo de la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Fue el decreto municipal No. 31 que aprueba y da a conocer el actual escudo de la ciudad de Mazatlán, fue publicado el sábado 24 de octubre de 1959 en el “Estado de Sinaloa” órgano oficial del gobierno del estado.

Campo del escudo

Cuadrilongo, con esquinas redondeadas y punta en la parte inferior central, con bordura y soporte en forma de sirena; sobre la parte superior del campo, se sitúa en medio disco con representación del día y la noche. Hace eje central y base del conjunto una figura de ancla.

Bordura, Sobre la misma, de color azul, se lee en su parte superior la palabra “Mazatlán”€ y en su parte inferior “Mazatl”€ .

Soportes, Están representados por dos figuras de sirenas las cuales sostienen: la del lado diestro, una alegoría de carnaval y la del lado siniestro, una alegoría alusiva a los torneos literarios de los juegos florales, tan profundamente arraigados en la tradición y costumbres de la ciudad

Disco, Situado sobre la parte superior del campo, haciendo representación del día, por el sol y de la noche por la constelación de cáncer, signo del zodiaco utilizado en el escudo por la inmediata proximidad a la ciudad del trópico de cáncer.

Eje central y base del conjunto

Figura del ancla, eje y base del conjunto; simbolismo que representa la vida y actividad del puerto.

Fuente: http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM25sinaloa/municipios/25012a